Valencia. Más de un tercio de los hogares en la comunidad valenciana Se declara incapaz de tratar con eventos económicos imprevistos o de vacaciones al menos una semana al añoMientras que aproximadamente una cuarta parte de ellos, no puede mantener su hogar a una temperatura adecuada o reemplazar muebles dañados. Estas limitaciones, que se usan con otras cinco variables para identificar si una persona tiene una gran falta material y social, Sufren más frecuentemente en el suelo de valencia que en el país en generalDonde el porcentaje de casas que reconocen un cierto tipo de dificultad para gastar el mes también es más bajo.
Esto se deriva de la última encuesta sobre condiciones de vida preparadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y también recientemente recopilada por el Instituto Valenciano de Estadísticas (Ive), cuyos datos resultan de que los riesgos y los huecos se multiplican en casas de un solo comparente, que en General Los términos los colocan en una situación de mayor vulnerabilidad. Además, La brecha entre los ingresos de las casas en la comunidad valenciana y el promedio estatal se extendió a casi 3,500 eurosLa mayor diferencia desde 2017 después de tres aumentos consecutivos en los aumentos.
De esta manera, el porcentaje de hogares de Valencia que no tiene la capacidad de cumplir con los gastos imprevistos (37.8%) es más alto que toda España en más de 1.5 puntos porcentuales, y solo está detrás de otras cuatro autonomías de bajos ingresos, como Andalucía, Extremadura, Islas Canarias y Murcia. Una realidad que ha empeorado en los últimos años y en un contexto de inflación marcada después de una breve recuperación después de la crisis del coronavirus en 2020, cuando muchos de estos indicadores se han acentuado.
El porcentaje de casas no puede mantener su casa a una temperatura adecuada (22.8%), mientras que en el caso de aquellos que dicen que no se van de vacaciones al menos una semana por año (36.3%) la diferencia en esto que se refiere a todo El país tiene casi cuatro puntos. Sucesivamente, El porcentaje de hogares sin opción de reemplazar sus muebles viejos o rotos es casi medio punto (29.5%) en el terreno de valencia. En el resto de los indicadores que se utilizan para calcular la falta de equipos y sociales serios, como poder pagar una comida de carne o pescado cada dos días (6.6%) o sufrir retrasos en el pago de la casa principal (11.6 %), el La comunidad de valencia está alrededor del promedio del estado, y específicamente entre uno y dos décimas por debajoMientras que los hogares que no pueden pagar una computadora personal son menos de medio porcentaje (5.5%).
Sin embargo, muchos de estos indicadores varían según la composición de la casa y se acentúan sobre todo en los entrenados por un solo adulto y al menos un hijo bajo su responsabilidad.. En este sentido, la imposibilidad de correr de vacaciones o enfrentar eventos económicos imprevistos se desencadena en la comunidad de Valencia para superar el 50 % en estos casos, mientras que la incapacidad de mantener la casa a una temperatura adecuada excede el 30 %. Una de cada cuatro de estas casas únicas, además, sufre retrasos en los pagos de los gastos vinculados a la cámara, un porcentaje que cae al 9.7% en el caso de los compuestos de dos adultos y el 8,4% en el UniPersonal.
Incluso así, y en términos generales, Otras variables, como la dificultad de comer carne o pescado, al menos cada dos días han alcanzado su punto máximo en 2023 desde el inicio de la serie INE en 2004Una realidad que se une al hecho de que la diferencia entre el ingreso promedio de Valence y el estado ha aumentado en los últimos años. Además, la comunidad continúa como una de las regiones de España, que tiene más de la mitad de su población entre el 50% que recibe el más mínimo ingreso del país, lo que no es sorprendente porque aproximadamente dos tercios de sus localidades presentaron un ingreso por debajo del El promedio municipal de España, como sucede en una medida más o menos, una vez más, en regiones como Murcia, Andalucía o las Islas Canarias.
De hecho, y si el ingreso por persona de todo el estado se divide en diez secciones iguales (deciles), La comunidad valenciana tendría un mayor porcentaje de la población entre los primeros cuatro segmentosQuienes identifican entre el 40% con menos ingresos de España, y solo el 7% de sus habitantes serían el 10% del país con mayores ingresos.
Casi la mitad de los hogares les resulta difícil llegar a fin de mes.
Por otro lado, los datos de la encuesta sobre condiciones de vida también revelan que Hay más casas que afirman llegar fácilmente a fin de mes que aquellas que lo hacen con un cierto grado de dificultad.Aunque en el último caso, el porcentaje es del 48.6%, casi la mitad de ellos. Es un porcentaje que ha empeorado en los últimos años, aunque el de las casas que tienen grandes dificultades para pasar el mes, que fue del 10% en 2020 y que ahora se reduce. En este sentido, el 12.6% de las casas de valencia tuvieron complicaciones con sus obligaciones económicas mensuales y el 29% de las dificultades.
Por otro lado, el 29% de los hogares valencianos también presentaron una determinada instalación para llegar a fin de mes, mientras que el 19% dijo que tenían instalaciones y un 2.7% raro alcanzaría fácilmente sus compromisos por mes, un porcentaje que también se redujo. En comparación con el 3.5% registrado en 2020, pero aún está lejos de 0.6% representado en los peores momentos de la crisis económica que explotó en 2008.
Sucesivamente, El porcentaje de poblaciones en riesgo de pobreza o exclusión social, la tasa de AROPE, aumentó en 2.1 puntos a 29.6% en la comunidad valencianaque fue la tercera región donde esta tasa empeoró más, que está a tres puntos por encima del promedio español (26.5%). Por lo tanto, la mitad sur de España, incluidas las Islas Canarias, Ceuta y Melilla, duplica la tasa de riesgo de la pobreza, mientras que el vasco y el país de Navarra son las dos comunidades con los índices más bajos.
Autor
- Vicent Alabau combina su profundo conocimiento en economía con su amor por la tierra que lo vio crecer. Antes de unirse al equipo, trabajó en un despacho asesorando a pequeñas empresas de la Marina Alta. ¿Su secreto para desestresarse tras una jornada financiera? Perderse en la Albufera con su kayak y desconectar el móvil. Aunque su pasión son los números, nunca se pierde una mascletà.
Mis últimos artículos
Economía21 octubre, 2025Impulsan formación digital para emprendedores en València con Adecco
Política21 octubre, 2025
El Sindicato Municipalista respalda la ILP para infraestructura hídrica
Economía19 octubre, 2025Hábitat Valencia y Textilhogar cierran con éxito y contactos internacionales
Economía18 octubre, 2025Dulcesol, nuevo patrocinador oficial del Roig Arena.