- Consejo Municipal de Valencia y Asociación Cultural Martín Vargas Rinden
homenaje a uno de los grandes referentes de la danza española con este
exposición - Apodado «El yeso del Voz de Oro», sus fronteras trascendidas y triunfado
En escenarios internacionales y cine - En Valence, creó el ballet español Martín Vargas y dedicó su vida al
Entrenando nuevas generaciones de bailarines
La Galería Toshal ofrece, hasta el próximo mayo, la exposición titulada “El patrimonio artístico de Martín Vargas. Un viaje en la memoria ”, una muestra con la que el Consejo Municipal de Valencia y la Asociación Cultural Martín Vargas rinden homenaje a uno de los principales referentes de la danza española, Valencian nacido en la población de Villamarxant, en el centenario de su nacimiento.
La exposición recopila imágenes del artista tanto baile como sonoros, carteles promocionales de su actuación, sus disfraces y su utilirleille, así como documentos que reflejan su paso a través de los escenarios de Europa y América, como entradas, programas manuales o revisiones de prensa, entre otros. Como se subraya desde la organización de la exposición, fue «un artista que dejó una marca indeleble en la historia de la danza».
Fernando Martín Caurín (Vilamarxant, 1925 – València, 1999), mejor conocido como Martín Vargas, se ha destacado de su talento innato desde sus inicios como cantante y bailarina de Copla. A lo largo de su carrera, Vargas, apodado «El Gitan de Voz de Oro», obtuvo un gran reconocimiento en España y América del Sur, donde actuó en muchas etapas. Incluso llegó a Hollywood, donde tuvo la oportunidad de participar en la película.
«Maracaibo» (1958) y en la serie «Zorro» de Walt Disney.
Su regreso a España marcó un punto de inflexión en su carrera. Como primer bailarín en sociedades de renombre como Marimma y José Greco, consolidó su prestigio antes de fundar su propia compañía de danza española. En el gran teatro de la licencia de Barcelona, brilló en «The Witch Love» y «Carmen», donde reafirmó su talento coreográfico.
Vargas compartió escenarios con personajes emblemáticos como Lola Flores y coreografías dirigidas para el Ballet Nacional de España. Su emblemática pieza de «caracol» permaneció en el repertorio durante casi una década. Durante sus últimos años, regresó a Valence, donde creó el ballet español Martín Vargas y dedicó su vida al entrenamiento de nuevas generaciones de bailarines.
La exposición se puede visitar hasta el 4 de mayo con una entrada gratuita, en el momento habitual de la Galería Toshal. El asesor de la acción cultural, el patrimonio y los recursos culturales, José Luis Moreno, presidió la apertura de la exposición hace unos días, en un acto que fue asistido por la hija y la nieta del artista, María y Jéssica Martín, así como representantes políticos de Vilamarxant y miembros de la Asociación Cultural Martín Vargas. Moreno alentó a los ciudadanos a visitar esta exposición para acercarse a la figura de Martín Vargas y conocer su herencia.
Autor
- Vicent Alabau combina su profundo conocimiento en economía con su amor por la tierra que lo vio crecer. Antes de unirse al equipo, trabajó en un despacho asesorando a pequeñas empresas de la Marina Alta. ¿Su secreto para desestresarse tras una jornada financiera? Perderse en la Albufera con su kayak y desconectar el móvil. Aunque su pasión son los números, nunca se pierde una mascletà.
Mis últimos artículos
Economía15 noviembre, 2025Ecofira, Efiaqua y EGEC: innovación y sostenibilidad en Feria Valencia
Economía14 noviembre, 2025Alcaldesa destaca papel de la mujer en comercio urbano
Política14 noviembre, 2025PSPV critica a Catalá por su apoyo a Mazón en homenaje
Economía12 noviembre, 2025Apuesta de la Generalitat por la innovación y economía verde.




