sábado, noviembre 15, 2025

Entrevista: Economía tras 4 años de Biden o Trump

Fecha:

València (Efe/María Pachón). El Premio Nobel de Economía Robert F. Engle Excluye una reacción del mercado «dramática» al resultado de las próximas elecciones en los Estados Unidos, pero defiende que «la economía será diferente después de cuatro años del próximo presidente, dependiendo de si» o no «. (Donald) Trump O (Joe) Biden«.

El economista estadounidense Robert F. Engle, Premio Nobel de Economía en 2003 y nombrado esta semana Doctor Honoris Causa de la Universidad Pontificia de Comillas, es optimista en una entrevista con EFE sobre la capacidad de la economía para hacer riesgos como ataques armados como ataques armados. . conflicto o cambio climático.

Aunque cree que el presidente estadounidense renovará su mandato: «No veo por qué alguien que votó por Biden la última vez votaría por Trump esta vez», excluye que «los mercados reaccionarán espectaculares si Trump gana las elecciones». «En noviembre.

Sin embargo, espera que la victoria de uno u otro candidato condice a la economía estadounidense en el mediano plazo, por ejemplo en términos de relaciones comerciales, porque incluso si Biden no ha cambiado la política de Trump para que se haya acercado a China. Europa que su predecesor, una tendencia que, si se invierte, «podría ser malo para la economía estadounidense».

«La descarbonización tendrá lugar»

Engle también enfatiza el cambio climático como uno de los principales desafíos económicos, un fenómeno que «empeorará», hasta el punto de que eventualmente causará una reacción de la política, los mercados y los consumidores. «La descarbonización tendrá lugar», resume.

«Cuanto más se deteriora el clima, más motivará a los votantes», explica, y esto hará que la «descarbonización sea una estrategia popular» para los políticos, ya está presente en la campaña Biden, que recordemos, que facilitará el clima aprobación. legislación.

Los políticos son más reacios que la población a implementar medidas climáticas, dice, pero como lo hacen los votantes, «podemos esperar más regulación climática», por ejemplo, instalando terminales de recarga para vehículos eléctricos.

En este sentido, enfatiza que cuando los precios del petróleo y el gas han aumentado, los ciudadanos «compraron vehículos eléctricos y han liderado menos», es decir que hicieron «lo que la descarbonation quiere que hacen». «Los consumidores querrán comprar más productos ecológicos si son más baratos y de mejor calidad», resume.

Esto influirá en los mercados de capitales, que recompensan la innovación y penalizarán el riesgo, lo que estimulará a las empresas verdes en detrimento del sector de combustibles fósiles, que, según Engle, «será mucho más pequeño que hoy» en cinco o diez años.

Imagen de archivo de un coche eléctrico. Foto de: Junta de Andalucia

Con respecto a otro de los grandes riesgos, la posibilidad de que las guerras en Gaza o Ucrania se conviertan en conflictos regionales, Engle es optimista ya que, en el primer caso, «los países árabes estaban extremadamente silenciosos» y, en el segundo, la falta de noticias podría indicar que estamos «nos estamos acercando a un acuerdo en el que Rusia mantendría lo que ya tiene».

Una o dos caídas de tarifas pequeñas este año

Incluso antes de las elecciones estadounidenses, los mercados esperan decisiones de la Reserva Federal (Fed), que mantuvo sus tasas en un rango de 5.25% a 5.5% a pesar de la desaceleración en la economía de los Estados Unidos.

Engle justifica esta decisión: «la economía estadounidense ha sido sorprendentemente resistente» a las altas tasas de interés, pero aún espera que «una o dos pequeñas tasas caen este año», porque la política monetaria logra controlar las áreas donde la inflación es más persistente, como la vivienda . .

Con respecto a Europa, considera que «es probable que el Banco Central Europeo (BCE) reduzca sus tasas antes de la Fed», ya que la economía europea es «más baja» que la economía estadounidense.

Autor

Vicent Alabau
Vicent Alabau
Vicent Alabau combina su profundo conocimiento en economía con su amor por la tierra que lo vio crecer. Antes de unirse al equipo, trabajó en un despacho asesorando a pequeñas empresas de la Marina Alta. ¿Su secreto para desestresarse tras una jornada financiera? Perderse en la Albufera con su kayak y desconectar el móvil. Aunque su pasión son los números, nunca se pierde una mascletà.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir publicación:

Popular

Más como esto
Relacionado

Ecofira, Efiaqua y EGEC: innovación y sostenibilidad en Feria Valencia

Las ferias Ecofira, Efiaqua, Eco Chemical Solutions, Energy Global...

Alcaldesa destaca papel de la mujer en comercio urbano

La alcaldesa de València, María José Catalá, destacó el...

Apuesta de la Generalitat por la innovación y economía verde.

El director general de Industria, Julio Delgado, destacó la...

Promueven sostenibilidad empresarial en jornada de Cámara Valencia y Fundación ICO

La Cámara de Comercio de Valencia, en colaboración con...