La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) se suma a su ecosistema empresarial un pionero de spin-off en España. Estos son chips fotónicos híbridos SL (Hybid). Promocionado por investigadores del Instituto de Telecomunicaciones de la Universidad y aplicaciones multimedia (ITEA) de la UPV Gloria Micó, Pascual Muñoz y Daniel Pastor, esta nueva compañía nació con el objetivo de la comercialización de los innovadores chips fotónicos híbridos que tuvieron en cuenta en los últimos años Señale las instalaciones de UPVFAB desde el punto. Además de los tres investigadores de la UPV, son socios de este nuevo spin-off, UPV en sí mismo con las compañías adesouto SL y Senmo Holldvest SL.
«La constitución de este nuevo spin-off es el próximo paso natural del plan de desarrollo que los consideramos para UPVFAB hace unos años. En España, no hay otra compañía con las características con las que Hypic nació. Por lo tanto, aspira para convertirse en medio largo de fabricantes y proveedores para compañías híbridas de chips fotónicos ”, explica Pascual Muñoz.
Estos chips fotónicos híbridos combinan lo mejor de varias tecnologías existentes en una y abren posibilidades sin precedentes en el sector de telecomunicaciones.
«Esta tecnología permitirá desarrollar láseres muy versátiles y de alta calidad y con grandes ventajas para campos tan diversos como las comunicaciones de alta velocidad, la conducción autónoma o la biomedicina», agrega Gloria Micó.
Daniel Pastor también subraya que Hypic nació con una visión diferente en comparación con otras compañías internacionales que también trabajan con pulgas fotónicas híbridas. “Nuestros competidores, con esta tecnología, para hacer y vender el componente. Proponemos hacer el chip y el mercado para que las empresas lo insten en su equipo. No vendemos el producto final, sino solo el chip. Por lo tanto, aspiramos a convertirnos en los principales proveedores de esta tecnología, llamados para revolucionar la fotónica integrada «, explica el pastor.
“Lo que vamos a hacer es ir más allá de lo habitual en las universidades públicas y los centros de nuestro país, casi siempre centrados en la parte científica técnica. En nuestra planta de fabricación piloto, podemos hacer estas chips en pequeñas series o transferirlas a fábricas industriales ”, agrega Pascual Muñoz.
Soporte del programa SPIN UPV
La creación de Hypic también fue posible gracias al programa Spin Upv, una iniciativa con la que la UPV promueve las sociedades derivadas generadas a partir del conocimiento y los resultados tecnológicos científicos en la UPV. El programa ofrece una ruta en la creación de negocios para evaluar la búsqueda de calidad y transferir los resultados en el mercado.
UPV, referencia internacional
La implementación de este nuevo spin-off se refiere a la gestión internacional de la UPV en fotónica integrada. Sin ir más allá, a fines de noviembre, a fines de noviembre, el programa de chips de la Comisión Europea seleccionó la iniciativa «Pixeurope», en la que participan UPVFAB e ITEEAM Institute, para dirigir la línea piloto europea de chips fotónicos.
Autor
- Vicent Alabau combina su profundo conocimiento en economía con su amor por la tierra que lo vio crecer. Antes de unirse al equipo, trabajó en un despacho asesorando a pequeñas empresas de la Marina Alta. ¿Su secreto para desestresarse tras una jornada financiera? Perderse en la Albufera con su kayak y desconectar el móvil. Aunque su pasión son los números, nunca se pierde una mascletà.
Mis últimos artículos
Economía15 noviembre, 2025Ecofira, Efiaqua y EGEC: innovación y sostenibilidad en Feria Valencia
Economía14 noviembre, 2025Alcaldesa destaca papel de la mujer en comercio urbano
Política14 noviembre, 2025PSPV critica a Catalá por su apoyo a Mazón en homenaje
Economía12 noviembre, 2025Apuesta de la Generalitat por la innovación y economía verde.




