La alcaldesa de València, María José Catalá, ha reclamado al Gobierno español que amplíe la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil a todo el municipio de València. La ciudad se preocupa por ámbitos muy diversos, como el comercio, el empleo, la movilidad, la hostelería, etc. debido a la interacción de la ciudad con todo su entorno metropolitano.
El alcalde explicó la situación de la DANA a toda la ciudad. «Valencia registra caídas del 80% en el pequeño y tradicional comercioTenemos mucho impacto en la movilidad en la ciudad de Valencia porque nos quedamos sin red de metro. Hay que luchar en esta próxima campaña para que Valencia no entre en una situación difícil porque es la capital y de ello depende el bienestar de toda la provincia de Valencia. “Esto es necesario para que Valencia pueda resurgir y atraer a toda el área metropolitana”.
El Catalá hizo esta petición durante la reunión telemática que mantuvo esta mañana con el Secretario de Estado de Administraciones Públicas y los alcaldes afectados por la DANA.
Catalá también recordó que el Ayuntamiento de Valencia ya ha tramitado las ayudas de la Generalitat para 500 personas afectadas por la DANA en Valencia, pero que no ha podido tramitar las ayudas estatales porque no existe ningún formulario para solicitarlas.
Sobre la reunión, Catalá dijo que «siempre participaremos en estas reuniones para poder resolver dudas sobre las ayudas porque es importante que las administraciones se pongan de acuerdo para tramitar las ayudas lo más rápido posible», pero al mismo tiempo advirtió que «El Gobierno español no convocó a la reunión ni a la Generalitat Valenciana ni a la Diputación Provincial de Valencia, mientras que los Ayuntamientos interesados se ocupan tanto de la Generalitat como de las ayudas del Estado.» Esta solicitud fue procesada por el Secretario de Estado y Serán convocados a las próximas reuniones de alcaldes.
“Por eso hubiera sido muy interesante coordinar el gobierno español con la Generalitat para poder despejar dudas. Este es un mal comienzo, porque los afectados que acuden a las oficinas de atención porque lo han perdido todo y saben que hay ayuda de la Generalitat y del Gobierno de España, lo que exige que las administraciones se coordinen y que todos participemos en estas reuniones y trabajos. juntos. No es un buen punto de partida para que el Gobierno organice su reunión con los alcaldes para hablar de sus ayudas y ni siquiera incluye a la Generalitat y a la Diputación», añade Catalá.
El alcalde pidió al Gobierno español que se pudieran combinar en un único concurso las actuaciones de reconstrucción, el proyecto y las obras, ya que hasta ahora se tienen que ejecutar en dos procesos, lo que alarga los plazos.
Al mismo tiempo, el alcalde hizo Saldo de ayudas de la Generalitat Valenciana que las oficinas de atención a afectados ya han tramitado en los tres distritos de Valencia creado el 4 de noviembre tras la catástrofe en los tres distritos afectados. Hemos podido tramitar las de la Generalitat porque hay un formulario, pero ha recordado que hasta la fecha todavía no había creado un formulario propio para tramitar las ayudas estatales, que parece que estará disponible el lunes, aunque llegue tarde.
El alcalde pidió al Gobierno español que se puedan combinar en una única licitación las actuaciones de reconstrucción, el proyecto y las obras, ya que la ley de contratos establece que deben realizarse en dos licitaciones, lo que amplía los plazos. El Secretario de Estado acogió con agrado esta propuesta para estudiarla e implementarla.
Medidas solicitadas al Estado
Entre las medidas solicitadas al Gobierno español para las zonas afectadas se encuentran la exención del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) y la reducción del impuesto sobre actividades económicas (IAE) indicadas en el acuerdo del Consejo de Gobierno Local de 4 de noviembre de 2024. incluido en el Real Decreto-Ley 6/2024, de 5 de noviembre, también para el año 2025, por el que se compensa al ayuntamiento la disminución de ingresos locales a través de los presupuestos generales del Estado o regulaciones estatales aprobadas.
Flexibilizan las condiciones para beneficiarse de la exención del impuesto predial previstas en el Real Decreto-Ley 6/2024, de 5 de noviembre, entre ellas, no condicionar la exención al realojo total o parcial de personas en otra vivienda distinta, como viviendas de al menos dos alturas en las que el suelo estuviera inundado. y piso dañado mientras las familias afectadas permanecen en el piso superior.
Ampliar la exención/reducción acordada para IBI e IAE en el Real Decreto-ley 6/2024, de 5 de noviembre, del Impuesto sobre los vehículos de tracción mecánica, para los años 2024 y 2025.
Que sea compensado el ayuntamiento por los ingresos no recaudados tras las medidas adoptadas en materia de tasas por la ocupación de bienes públicos y por la prestación de servicios.
También instamos al gobierno español a pedir a la Unión Europea la posibilidad de asignar fondos europeos no comprometidos redirigirlos hacia acciones que satisfagan las necesidades derivadas del desastre.
Autor

- Vicent Alabau combina su profundo conocimiento en economía con su amor por la tierra que lo vio crecer. Antes de unirse al equipo, trabajó en un despacho asesorando a pequeñas empresas de la Marina Alta. ¿Su secreto para desestresarse tras una jornada financiera? Perderse en la Albufera con su kayak y desconectar el móvil. Aunque su pasión son los números, nunca se pierde una mascletà.
Mis últimos artículos
Economía20 abril, 2025Modificación presupuestos: asignan 15 millones para áreas afectadas por DANA
Economía19 abril, 2025Fecha límite para solicitar el SIDA: fomento del Valenciano en comercio y hospitalidad
Política19 abril, 2025
Badenas arremete contra Vox por asamblea de «co-coero»
Economía18 abril, 2025Valencia, la nueva Miami europea: fiebre de casas de lujo.