lunes, enero 19, 2026

Valencia construirá 4 fábricas para asegurar agua en emergencias

Fecha:

El Ayuntamiento de Valencia movilizará una dotación de 120 millones de euros para implementar el Plan de Infraestructuras Críticas 2026-2031, que convertirá a Valencia «en la primera gran ciudad de toda Europa autosuficiente en materia de suministro de agua potable en situaciones críticas o de emergencia», según ha anunciado hoy la alcaldesa María José Catalá. El alcalde planteó esta iniciativa este jueves ante toda la corporación, durante el Debate sobre el estado de la ciudad correspondiente al presente ejercicio, 2025, que se celebra en la Cámara Municipal, y en el que participan todos los grupos políticos municipales y más de 40 entidades ciudadanas.

La alcaldesa explicó que el concepto que marcará el nuevo rumbo político «es la seguridad». «La vida nos ha llevado por este camino -enfatizó- y creo que es responsabilidad de este municipio tener una visión a largo plazo y una mirada amplia en estos momentos». Catalá hizo referencia concreta a la dana del pasado mes de octubre, así como al corte eléctrico de abril, «que nos mostró la fragilidad que tenemos en determinadas cuestiones básicas de suministro». «Es el caso del agua potable», explicó, si todo fallara, Valencia podría producir su propia agua potable. y nuestros vecinos pudieron dormir tranquilos Catalá aseguró que se trata de un proyecto “muy ambicioso: de momento la ciudad sólo dispone de 24 horas de almacenamiento en sus embalses para garantizar agua potable en una situación crítica, y nuestro objetivo es aumentar esa capacidad a 48 horas para ser autosuficientes en caso de avería”.

El proyecto se ejecutará aprovechando el acuífero situado bajo la ciudad (con un volumen aproximado de 2.500 hectómetros cúbicos, lo que equivale al doble del embalse lleno de Alarcón). Se prevé la creación de un sistema alternativo de abastecimiento de agua potable en caso de falla de la red ante afectaciones provocadas por cualquier tipo de emergencia.

El nuevo Plan de Infraestructura Crítica permitirá a la ciudad renovar y ampliar su red de bajo consumo de agua, que ahora se utiliza para riego. En territorio municipal se construirán cuatro nuevos pozos municipales y cuatro plantas potabilizadoras con las que, en casos excepcionales, la ciudad podrá producir agua potable. “Así, si se rompe el canal Júcar-Turia, como ocurrió el día de la dana, o si dejamos de recibir agua del Túria porque nuestras fábricas que están en otros municipios sufren una avería o avería, podremos activar estos pozos municipales para garantizar el suministro de agua potable a los vecinos”, ha enfatizado el alcalde. El Plan prevé la renovación de 8,6 kilómetros de arterias que, en momentos críticos, actúan como “autopistas del agua potable”. El fracaso de uno de ellos significaría una escasez para un tercio de la ciudad, una caída de presión para una cuarta parte de la ciudad o una escasez para los distritos del sur. “Pero su renovación hará que el sistema sea más sólido y garantizará agua a nuestros vecinos”, subrayó el alcalde. Finalmente, incluye la compra de macrogeneradores de alta generación, hechos a la medida para mantener en operación las unidades eléctricas de las fábricas, que permitirán activar, garantizar y poner en marcha las plantas de tratamiento de agua en caso de un corte de energía, agregó.

El alcalde ha recordado que Valencia es, junto con París, una de las dos únicas grandes ciudades europeas que cuenta con una doble red: la de agua potable y otra red de usos secundarios, para riego y lavado de la ciudad, denominada red de baja presión, cuya ampliación prevista permitirá regar con agua de pozo el 100% de los espacios verdes de la ciudad, así como el lavado de calles, lo que mejorará la sostenibilidad y permitirá almacenar más agua potable para el abastecimiento de los ciudadanos.

Listo para cualquier emergencia

El debate comenzó con una amplia intervención de la alcaldesa de Valencia, en la que hizo balance de la gestión de los últimos años, las iniciativas de su mandato y las propuestas y proyectos que se deben impulsar en los próximos años. Catalá hizo una revisión completa de las políticas de seguridad, vivienda, cultura, servicios sociales, medio ambiente, limpieza, empleo, juventud y deporte, pero destacó la prioridad de formar a la población para actuar ante riesgos y emergencias, derivadas en muchos casos de los efectos de fenómenos meteorológicos extremos, «que no son hechos excepcionales, sino realidades que pueden ocurrir en cualquier momento», subrayó. Por ello, ha destacado la estrategia SAFER Valencia, diseñada “para hacer frente a estas vulnerabilidades, y basada en dos puntos: formación y cultura de emergencia y seguridad en infraestructuras críticas”.

Enciende los faros

Catalá también indicó que trasladará la iniciativa al área metropolitana y expresó su deseo de que «nunca tengamos que utilizar este sistema, pero nuestra obligación es estar preparados para todo. Si después de todo lo que nos ha pasado los políticos no hemos entendido que hay que estar preparados para todo es porque no hemos aprendido nada», aseguró. «Es el momento de encender las luces y dejar de lado la táctica», concluyó la alcaldesa, que se declaró convencida de que «hay que mostrar responsabilidad y gestionar mirando al futuro».

En este contexto, el alcalde presentó un buen número de medidas, todas ellas encaminadas a mitigar los efectos del dana en la ciudad y promover iniciativas específicas de prevención. Entre ellas, mencionó la nueva infraestructura para transportar agua depurada desde la planta de Realón hasta Horta Sud por gravedad, es decir, sin depender del consumo eléctrico. Y también anunció la próxima instalación de cámaras de vigilancia en Nuevo Cauce del Río para vigilar sus inundaciones, así como en el barranco de Carraixet. Asimismo, anunció que este mes se instalaría en La Torre un proyecto piloto de avisos sonoros a la población, que sigue la estela de las alertas utilizadas en países como Japón (se trata de una sirena con una potencia de 1.200 vatios, capaz de escucharse a una distancia de 2-3 kilómetros y con 8 parlantes que permiten escucharla de forma omnidireccional). Además, la Policía Local de Valencia será el primer cuerpo de seguridad del Estado en probar un sistema que integra tecnologías punteras e inteligencia artificial para la gestión de catástrofes y la protección de espacios naturales y asentamientos humanos (proyecto financiado por la Comisión Europea con más de 200.000 euros). En colaboración con la policía local de Valencia trabajarán otros 6 socios de 4 países.

Además, Catalá destacó que ya se está desarrollando el Plan Especial de Ordenación Urbana del distrito de Castellar, que se iniciará un estudio sobre movilidad ciclo-peatonal en el distrito de Forn d’Alçedo y que se prevé impulsar, en colaboración con la Generalitat y Save the Children, un proyecto piloto en La Torre para aplicar la inteligencia artificial en la información a los profesionales sobre beneficios sociales, sanitarios y educativos, con especial énfasis en el ámbito de la infancia y la familia.

También se licitaron el desarrollo de 3 proyectos para la renovación de 30 km de tuberías entre acequias y colectores en las 3 comarcas afectadas por los daños, así como la construcción de dos dársenas pluviales (una en Castellar y otra en Forn d’Alcedo). Y hay 3,4 millones de euros disponibles en el marco del proyecto europeo “Urban Flow” para transformar estas tres ciudades en barrios resilientes al cambio climático. Finalmente, enfatizó la alcaldesa, “ya ​​hemos activado la agenda de reconstrucción y los proyectos de EDIL DANA, sobre los cuales tenemos un compromiso verbal -anunció- de que Valencia también puede optar por ellos.

«Quiero resaltar que el 84% de las medidas que nos indicaron los expertos en la Comisión de Estudio y Rehabilitación de las zonas afectadas por la DANA ya están concluidas o en proceso. Y esto es bueno porque la Comisión se realizó hace sólo 9 meses», concluyó Catalá.

Autor

Vicent Alabau
Vicent Alabau combina su profundo conocimiento en economía con su amor por la tierra que lo vio crecer. Antes de unirse al equipo, trabajó en un despacho asesorando a pequeñas empresas de la Marina Alta. ¿Su secreto para desestresarse tras una jornada financiera? Perderse en la Albufera con su kayak y desconectar el móvil. Aunque su pasión son los números, nunca se pierde una mascletà.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir publicación:

Popular

Más como esto
Relacionado

El gobierno de María José Catalá anuncia la mayor rebaja fiscal

El Consejo de Gobierno Local ha acordado este viernes...

Carlos Mazón resalta la Feria Hábitat como líder en interiorismo

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, destacó la...

Pleno aprueba ordenanzas tributarias y reduce impuestos

El pleno ordinario correspondiente al mes de septiembre, que...

El Pleno aprueba los Honores y Distinciones de Valencia 2025

El Pleno del Ayuntamiento aprobó este jueves, durante la...