El plenario municipal ha brindado hoy su apoyo unánime a la candidatura de valencia al precio de la ciudad accesible en 2026 (acceso a la ciudad), reconocimiento convocado por la Comisión Europea para promover el acceso igual a la vida urbana y la promoción del intercambio de buenas prácticas entre las ciudades. La candidatura se preparó con la participación de la Fundación Visión Valencia, el capital de innovación de Valence, la delegación de la innovación, la Dirección General de Proyectos y la Dirección General de Handicap del Consejo Municipal. De esta manera, València dirige a un candidato al precio anual con el que la Unión Europea reconoce y recompensa a las ciudades que han hecho esfuerzos significativos para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidades y los ancianos.
El asesor de la innovación, la tecnología, la agenda digital y la recolección de inversiones, Paula Llobet, intervino ante la Cámara para subrayar que la presentación de esta aplicación refleja «el compromiso de la empresa y la transversal del Consejo Municipal de Valencia con accesibilidad universal, con una ciudad inclusiva donde la accesibilidad es un derecho garantizado para todos y no un privilegio». Llobet ha examinado las iniciativas del gobierno municipal desde el inicio del mandato: «Hemos desarrollado más de 100 proyectos y programas de accesibilidad e inclusión, y hemos incluido accesibilidad al centro de todas nuestras políticas públicas; que coloca nuestra ciudad como una referencia europea en accesibilidad urbana que este reconocimiento merece», dijo.
Entre las ventajas de València, Llobet citó «una estructura institucional única, con un departamento general de discapacidades bajo la oficina del alcalde, que coordina los servicios municipales con seis oficinas de accesibilidad especializadas para tener un impacto en todas las políticas municipales». En segundo lugar, «soluciones tecnológicas innovadoras que ya se aplican en las calles, como el QR inclusive, un centro de interpretación adaptativa y un programa de comunicación de emergencia directa que facilita la inclusión». «Tercero, un modelo de gobierno colaborativo con un Consejo de personas con discapacidad municipal, lo que garantiza que las personas discapacitadas diseñen activamente sus políticas». «En consecuencia», concluimos: combinamos el compromiso institucional, la innovación tecnológica y la participación de los ciudadanos, y todo esto apoyó con una inversión de más de 10 millones de euros. «
La oposición municipal apoyó por unanimidad esta iniciativa, aunque han defendido que la candidatura fue posible «gracias a un trabajo colectivo que se ha desarrollado en los últimos años, durante los ocho años del gobierno progresivo, promoviendo políticas y compromisos valientes para hacer de Valencea una ciudad más inclusiva y más accesible», como dijo el asesor de los Compromís Luis Notaro.
Para la parte, el asesor del grupo municipal Maite Ibáñez también dijo que «la atención a la discapacidad es el objetivo de las ciudades inclusivas, y este objetivo es el que hemos destacado y aplicado de los gobiernos municipales anteriores, en el que hemos establecido las bases fundamentales que se basaron tanto en la visibilidad como en la participación, creando un modelo de gobernanza». Los dos subrayaron, en este sentido, la creación, en 2020, del Consejo Municipal de personas discapacitadas, por unanimidad de la plenario, como un cuerpo universitario de naturaleza asesora, de la interlocución con el Consejo Municipal.
La candidatura de Valencia continúa el reconocimiento internacional de la ciudad para estimular el turismo accesible y atraer inversiones en la ciudad. València busca consolidarse como una referencia europea en políticas inclusivas y sostenibles, integrando la accesibilidad como un pilar de su plan turístico estratégico, mientras busca fortalecer las redes europeas.
Autor
- Vicent Alabau combina su profundo conocimiento en economía con su amor por la tierra que lo vio crecer. Antes de unirse al equipo, trabajó en un despacho asesorando a pequeñas empresas de la Marina Alta. ¿Su secreto para desestresarse tras una jornada financiera? Perderse en la Albufera con su kayak y desconectar el móvil. Aunque su pasión son los números, nunca se pierde una mascletà.
Mis últimos artículos
Economía18 septiembre, 2025Adaptación tecnológica de mercados en Valencia antes de 2026
Economía17 septiembre, 2025Tiendas festivas en la Comunidad Valenciana 2026: fechas confirmadas
Economía16 septiembre, 2025València cubrirá costos de agua por cinco meses debido al Dana.
Economía15 septiembre, 2025Ministerio Emprendimiento fortalece compromiso con talento joven – Presidente UCV y acuerdo AJEV