Confemercats, una organización integrada en Confomerç que reúne a las asociaciones de los vendedores del mercado municipal de la comunidad valenciana, en colaboración con el Consejo Municipal de Valencia, celebró ayer un día informativo sobre la obligación inminente del uso del sistema de verifactos.
Santiago Ballester, asesor de mercado y comercio y presidente de Mercicalcia, así como el equipo técnico de confemidad, y la participación del Dibal, The Machine 4, se especializa en la máquina para el sector alimentario.
Esta sesión es parte de un ciclo de 12 días, promovido por confemeros como miembro de los mercados tradicionales en España (Metrae), como parte del acuerdo firmado con Dibal, una compañía especializada en soluciones de pesaje y etiquetado para el comercio y la industria. Las acciones están destinadas a los vendedores del mercado municipal de las tres provincias de la comunidad de Valencia.
Durante la reunión, se abordó que, para cumplir con estas regulaciones, cada posición de mercado debe tener un sistema informático seguro de forma segura a Internet, preferiblemente por un cable Ethernet, dada la inestabilidad que la red puede presentar en entornos con una alta concentración de dispositivos.
En este sentido, el asesor Santiago Ballester ha anunciado que el Ministerio de Comercio y los mercados está estudiando diferentes posibilidades para la instalación de sistemas WiFi, lo que facilita la implementación del sistema con una adaptación tecnológica completa.
Compromiso con los mercados: los días siguientes
Según los confementos, la colaboración activa se mantiene con los municipios de la comunidad de Valencia para mantenerlos informados de las necesidades de los mercados y hacer visible la urgencia de esta transición tecnológica y garantizar que ningún comerciante esté excluido por la falta de medios. La adaptación digital de los mercados municipales no es solo una demanda normativa, sino que también representa una oportunidad para fortalecer su papel como motores económicos y espacios sociales clave en cada municipio.
Para continuar apoyando a los vendedores, brindarles información y resolver dudas, adaptándose al sistema verifactorio, se programaron nuevos días informativos: 15 de septiembre (Carcaixent) y el 6 de octubre (Altea). Estas sesiones son un espacio para responder preguntas formuladas por los vendedores, intercambiar soluciones prácticas y avanzar de manera coordinada hacia una implementación efectiva.
El presidente de confetomerç, Rafael Torres, dijo que «para confomerç, estamos comprometidos y ponemos todos los medios disponibles para los socios para apoyarlos en la administración de sus negocios y de acuerdo con las regulaciones actuales, trabajando constantemente, ofreciendo la ayuda necesaria para fortalecer el sector y ofrecer una mejora continua de la actividad comercial».
El Presidente de Confemercats, Merche Gayet, enfatizó que «con la celebración de estos días, los confemerios se comprometen a anticipar el cambio, capacitar a los comerciantes y garantizar que todas las posiciones estén completamente preparadas para lidiar con la implementación del nuevo sistema, fortaleciendo así la competitividad y la sostenibilidad del comercio local en un nuevo entorno presupuestario y tecnológico».
Autor
- Vicent Alabau combina su profundo conocimiento en economía con su amor por la tierra que lo vio crecer. Antes de unirse al equipo, trabajó en un despacho asesorando a pequeñas empresas de la Marina Alta. ¿Su secreto para desestresarse tras una jornada financiera? Perderse en la Albufera con su kayak y desconectar el móvil. Aunque su pasión son los números, nunca se pierde una mascletà.
Mis últimos artículos
Economía18 septiembre, 2025Adaptación tecnológica de mercados en Valencia antes de 2026
Economía17 septiembre, 2025Tiendas festivas en la Comunidad Valenciana 2026: fechas confirmadas
Economía16 septiembre, 2025València cubrirá costos de agua por cinco meses debido al Dana.
Economía15 septiembre, 2025Ministerio Emprendimiento fortalece compromiso con talento joven – Presidente UCV y acuerdo AJEV