La reunión tradicional de la reunión de negocios, que se celebró hoy en La Barraca de la Albufera, reunió a más de cincuenta empresarios y representantes institucionales de la comunidad de Valencia.
Durante el almuerzo, el presidente de las cámaras de comercio comunitarias, José Vicente Morata, lanzó un mensaje claro: «La colaboración público-privada es esencial para resolver los desafíos estructurales que amenazan nuestra competitividad».
Dada la presencia del presidente de Generalitat, Carlos Mazón, y representantes del Consell: el Ministro Ruth Merino, el Departamento José Antonio Rovira, el Ministro Vicente Martínz Mus y el Ministro Marian Cano- del Sector Financiero y el Año Económico de la Fabricación Valenciana marcada por la recuperación después de la Dana Dana 2024 y ha indicado que la Resiliencia del Sector Financiero de la Adversidad de la Fabricia Marcada.
Resiliencia comercial y crecimiento económico en 2025
Morata recordó que «hace un año, fuimos derrotados por la mejor crisis reciente, pero hoy podemos decir que podemos superarlo gracias a la fuerza de la sociedad civil y el tejido de negocios». Además, tuvo algunas palabras de memoria hacia el empresario Miguel Bourgogne como miembro de la plenario y en nombre de todas las empresas afectadas.
El presidente Cameral enfatizó que la comunidad de valencia lideró el crecimiento peninsular en el segundo trimestre de 2025, con un aumento en el PIB del 3.1% interanual, impulsado por el consumo, el turismo, el empleo y el crecimiento demográfico. Entre los datos económicos más relevantes, dijo:
· Más de siete millones de turistas extranjeros visitaron a la comunidad en los primeros siete meses del año (+ 4.7% en comparación con 2024).
El aeropuerto de Valencia ha aumentado en un 10% entre los pasajeros, destacando el aumento del tráfico internacional (+ 12.8%).
· La ocupación excede los 2,4 millones de personas, cifras que exceden los niveles antes de la crisis de 2008.
· La población de valencia se acerca a 5,5 millones de habitantes, con un crecimiento del 2% por año.
Las exportaciones todavía están en máximos históricos.
Llame antes de los desafíos estructurales
A pesar de estos indicadores positivos, Morata advirtió que la comunidad se enfrenta a un complejo contexto nacional e internacional: polarización política, estancamiento legislativo, tensiones geoestratégicas y alta deuda pública. «La falta de diálogo con el Gobierno de España, la ausencia de presupuestos estados e inestabilidad política es ralentizar el desarrollo de sectores estratégicos como energía, educación o financiamiento autónomo», dijo.
También advirtió sobre el aumento del absentismo, la escasez de mano de obra especializada a pesar de las tasas de desempleo superiores al 10% y el aumento en los precios de la vivienda, que ha alcanzado niveles máximos desde 2008.
A nivel internacional, señaló que, aunque el comercio mundial se incrementará en un 0.9% en 2025, las exportaciones de valencia sin energía aumentaron en un 3% en la primera mitad, lo que refleja la capacidad de las empresas para adaptarse incluso en un entorno incierto.
«Las empresas confían y quieren crecer»
Morata dijo que, a pesar de los obstáculos, el tejido comercial mantiene altas expectativas: «Las empresas confían y queremos desarrollar e iniciar nuevos proyectos. Pero necesitamos la administración y la compañía para ir en la misma dirección».
En este sentido, ha enumerado los principales desafíos que deben enfrentarse a una colaboración fiel y continua entre el público y el privado:
· Pulso de productividad y eficiencia del gasto público.
· Un marco presupuestario más competitivo y más atractivo.
Simplificación administrativa.
· Colaboración pública-Privada en salud, educación, servicios sociales y vivienda.
Costos de energía a largo plazo estables.
· La reindustrialización como palanca para el crecimiento y la autonomía económica.
«La misma participación comercial que ha permitido la recuperación después de Dana es lo que nuestra comunidad necesita para progresar. La iniciativa comercial, la voluntad de cada negocio, cada emprendedor y cada autónomo, requiere un entorno que le permita crear riqueza, trabajo y prosperidad y trabajar juntos para el mismo objetivo», concluyó.
Una cita comercial consolidada en el Albuera
La ley ha reunido a muchos representantes del mundo económico de Valencia, las cámaras de comercio de la comunidad y los líderes de entidades como Caixabank, BBVA, Banco Santander, Sabadell, Bankinter, Caixa Popular, Cajamar, Deutsche Bank e Ibercaja.
Representatives of companies such as Mercadona, Porcelanosa, Logifruit, Mediterranean Shipping, PowerCo, Torrecid, Stadler Rail Valencia, SPB, San Lucar, Telefónica, Iberdrola, Consume, Raminrans, Nunnsys, Vicky Foods, Ubera, Ribera Salud, Smurfit Westrock Others, among the others, among the most are the main milestones in the annual commercial Agenda de la comunidad valenciana.
Autor
- Vicent Alabau combina su profundo conocimiento en economía con su amor por la tierra que lo vio crecer. Antes de unirse al equipo, trabajó en un despacho asesorando a pequeñas empresas de la Marina Alta. ¿Su secreto para desestresarse tras una jornada financiera? Perderse en la Albufera con su kayak y desconectar el móvil. Aunque su pasión son los números, nunca se pierde una mascletà.
Mis últimos artículos
Política19 septiembre, 2025
El Consejo Municipal aprueba el formulario con Tilde cerrado
Economía18 septiembre, 2025Adaptación tecnológica de mercados en Valencia antes de 2026
Economía17 septiembre, 2025Tiendas festivas en la Comunidad Valenciana 2026: fechas confirmadas
Economía16 septiembre, 2025València cubrirá costos de agua por cinco meses debido al Dana.