El mercado municipal Mossén Sorell se adapta a las últimas tendencias de consumo. El Consejo de Gobierno Local acordó este viernes aprobar el nuevo modelo de negocio del establecimiento municipal ubicado en la plaza que le da nombre, en el distrito de Ciutat Vella. La asociación de vendedores presentó a la Delegación de Comercio y Mercados una serie de propuestas, con el objetivo de promocionar el mercado de Mossén Sorell, entre las que estaba «la posibilidad de poder compatibilizar la venta de productos frescos y de proximidad con el consumo en el propio mercado».
Actualmente, el establecimiento del distrito del Carme es un mercado municipal gestionado bajo gestión directa por el Ayuntamiento de Valencia. Los 12 puestos están ocupados y hay ocho titulares. Sólo cuatro paradas venden habitualmente, dos de las cuales se dedican a la actividad de bar.
El Ayuntamiento se ha mostrado abierto al nuevo modelo comercial que presenta la asociación de vendedores del mercado de Mossén Sorell, siempre que se siga desarrollando en el mercado, de forma mayoritaria, la actividad de venta de productos de primera necesidad, con el fin de mantener la figura del mercado de barrio tradicional al servicio del barrio. La Consejería, por su parte, encargó a la empresa DLA Ingeniería y Consulta Técnica SL un estudio técnico de adaptación al nuevo modelo de negocio.
Cabe señalar que la actual ordenanza que regula los mercados de barrio permite al Ayuntamiento «determinar un modelo de negocio adecuado en función de la particularidad de cada mercado, su ubicación, las necesidades de la población u otras razones justificadas. Para ello, podrá realizar o hacer realizar los estudios de viabilidad que considere oportunos».
El mercado Mossén Sorell mantendrá así el concepto de mercado tradicional y dispondrá de mesas y sillas en espacios debidamente delimitados para consumir productos previamente adquiridos en uno de sus stands. Asimismo, los vendedores podrán organizar espectáculos musicales siempre que cuenten con la autorización municipal previa y cumplan con la normativa en materia de contaminación acústica, espectáculos públicos y actividades recreativas. Más allá del horario extraordinario que ahora puede tener el mercado, la actividad comercial deberá realizarse durante un mínimo de seis horas en la franja horaria comprendida entre las 7.30 y las 15.00 horas.
Horario y calendario
El mercado de Mossén Sorell tiene una superficie que supera los 300 metros cuadrados y está ubicado en una zona con alta afluencia turística, por lo que podrá desarrollar actividad comercial cada año durante un periodo más prolongado. Así, el establecimiento municipal podrá abrir los domingos y festivos en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 5 de enero, excepto el 15 de agosto, el 9 de octubre, el 25 de diciembre y el 1 de enero, así como los correspondientes al periodo comprendido entre el Domingo de Ramos y el segundo domingo de Pascua, excepto el Lunes de Pascua y el 1 de mayo, en su caso. Fuera de estos plazos, la actividad comercial podrá realizarse libremente en los días que fije cada año el Departamento de Comercio.
Apertura a partir de las 20:30 h. supondrá que la asociación de vendedores se encargará de la limpieza del mercado y, en caso de que el horario se extienda más allá de las 19.30 horas, de prestar el servicio de vigilancia de la propiedad. El nuevo modelo de negocio del Mercado Municipal Mossén Sorell establece que el aforo es de 279 personas, de las que hasta 54 podrán estar simultáneamente en el espacio de degustación. La ampliación del horario de mercado más allá de la jornada laboral del personal municipal y la utilización de mesas y sillas para el consumo están condicionadas a la subcontratación de los respectivos servicios por parte de la asociación de vendedores.
El estudio técnico encargado por la Delegación de Comercio y Mercados determina que las zonas autorizadas para la instalación de mesas y sillas incluyen la zona central del mercado y los pasillos laterales interiores que dan a las calles Corona y Soguers.
Autor
- Vicent Alabau combina su profundo conocimiento en economía con su amor por la tierra que lo vio crecer. Antes de unirse al equipo, trabajó en un despacho asesorando a pequeñas empresas de la Marina Alta. ¿Su secreto para desestresarse tras una jornada financiera? Perderse en la Albufera con su kayak y desconectar el móvil. Aunque su pasión son los números, nunca se pierde una mascletà.
Mis últimos artículos
Economía15 noviembre, 2025Ecofira, Efiaqua y EGEC: innovación y sostenibilidad en Feria Valencia
Economía14 noviembre, 2025Alcaldesa destaca papel de la mujer en comercio urbano
Política14 noviembre, 2025PSPV critica a Catalá por su apoyo a Mazón en homenaje
Economía12 noviembre, 2025Apuesta de la Generalitat por la innovación y economía verde.




