La concejala socialista María Pérez calificó de “absolutamente irresponsable” la actitud de María José Catalá, que se negó a negociar una auténtica Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que reduzca los niveles de contaminación que sufren todos los barrios de Valencia a causa de su “política proautomoción”. “Una actitud que podría costar a los valencianos más de 115 millones de euros si el municipio que ella dirige finalmente no logra aprobar la ordenanza ZBE antes de fin de año”.
«La señora Catalá tiene un problema grave sobre la mesa: la aprobación de la zona de bajas emisiones. Si no actúa, este problema supondrá un riesgo para la salud de los valencianos y una pérdida económica para este Ayuntamiento, que podría perder más de 115 millones de euros. Pero parece que la señora Catalá no es consciente de la gravedad de esta situación, quizá porque esta ciudad no es su prioridad en estos momentos o quizá porque tiene miedo de molestar a sus socios de Vox de cara a una negociación en ellas”. criticó.
En este sentido, María Pérez destacó que el Partido Socialista sigue firme en su compromiso para que Valencia pueda tener una zona de bajas emisiones «que frene la contaminación y, además, garantice los fondos europeos». Un hecho que contrasta, ha subrayado, con la «irresponsabilidad» de Catalá y de todo el PP, «que no tienen ninguna voluntad de presentar ninguna propuesta seria encaminada a un acuerdo real».
En este sentido, ha indicado que lo que Catalá llama negociación es esperar que el Partido Socialista «apruebe una ordenanza que pretende incluir todos los negacionistas que apoya Vox y no la salud pública de los vecinos de esta ciudad. Porque, en realidad, Catalá es partidario de que esta ciudad siga sufriendo unos niveles de contaminación intolerables y no le importa que los valencianos tengan que asumir una pérdida de más de 115 millones de euros», ha dicho.
María Pérez reclamó la responsabilidad de Catalá y de todo el PP para no perder los fondos europeos y condenó al Valencia a una multa que, en total, asciende a más de 115 millones de euros. «Si el PP no quiere ser responsable de la pérdida de más de 115 millones de euros, debe actuar ahora, sin más dilación. Los socialistas mantenemos la mano extendida para continuar las negociaciones, pero lo que no vamos a hacer en ningún caso es aceptar las propuestas negacionistas del PP y Vox. Si queréis el voto de los socialistas, debéis proponer una zona de bajas emisiones que realmente mejore la calidad del aire, dejando de lado vuestros intereses internos en el partido y priorizando los intereses de esta ciudad y sus vecinos y Vecinos”, concluyó.
Autor
- Vicent Alabau combina su profundo conocimiento en economía con su amor por la tierra que lo vio crecer. Antes de unirse al equipo, trabajó en un despacho asesorando a pequeñas empresas de la Marina Alta. ¿Su secreto para desestresarse tras una jornada financiera? Perderse en la Albufera con su kayak y desconectar el móvil. Aunque su pasión son los números, nunca se pierde una mascletà.
Mis últimos artículos
Economía19 noviembre, 2025Valencia cierra octubre con 115,52 millones de euros en inversiones
Economía18 noviembre, 2025Proyectos finalistas: más de 110.000 votos recibidos
Política18 noviembre, 2025Socialistas exigen prohibir vehículos privados en el corredor verde
Economía17 noviembre, 2025Empresas exportadoras son 34% más productivas




