El Grupo Municipal Socialista ha anunciado que presentaría una moción en la próxima plenario del Consejo Municipal para que los 10 millones de euros se extiendan considerablemente a la reanudación de los pueblos del Sur y los municipios del área metropolitana afectadas por la Dana. El portavoz, Borja Sanjuan, insistió, en este sentido, en la provisión de los socialistas para aprobar los presupuestos municipales del año siguiente, cada vez que la reconstrucción y la atención a las víctimas se brindan e indican adecuadamente que la constante explica el año en que Viene con 94 millones de euros adicionales que se pueden redirigir para las necesidades derivadas de la tragedia.
“Desde el Partido Socialista, hemos demostrado nuestra predisposición de que en 2025, València tiene un presupuesto de unidades y que las víctimas de Dana asisten. Y que los casi 100 millones que integran el presupuesto de 2025, gracias a las transferencias estatales, pueden usarse para ayudar a las personas afectadas porque, obviamente, solo 10 millones para servir a las víctimas son insuficientes ”, declaró.
En este sentido, la moción socialista exige negociaciones entre todos los grupos municipales para acordar un cambio en los presupuestos que redirigen los elementos hacia las necesidades de los pueblos del Sur y los municipios del área metropolitana afectada.
«Gracias a esta moción, el Partido Socialista declara que todos los grupos políticos están decididos no solo a aprobar el presupuesto de ingresos, sino también a introducir cambios de gasto para que haya suficientes recursos para responder a la escala de este desastre en la ciudad de València y En toda la región metropolitana «, continuó.
Los socialistas se abstuvieron del comité de presupuesto, en el que la mano derecha de María José Cataá, Juanma Badenas, de Vox, no participó, esperando la negociación para incorporar las propuestas contenidas en la moción.
Sanjuan subrayó la necesidad de aprobar las cuentas con urgencia para poder tener suficientes recursos durante 2025 y modificarlas en el momento del tratamiento actual significaría un retraso considerable en su aprobación. En consecuencia, pidió un consenso antes de su aprobación para la introducción de cambios posteriores, lo que aumenta considerablemente los 10 millones inicialmente planeado para satisfacer las necesidades de las personas afectadas.
En el texto, además, se propone la creación de un plan de reconstrucción castelar, Torre y Forn d’Alcedo, que incluye la reconstrucción de la infraestructura dañada, así como los planes de empleo, los planes de promoción económica en la región y el apoyo a la cultura, las actividades y las actividades grupos de vacaciones y asociaciones. Del mismo modo, pone en la mesa la necesidad de preparar un plan de inversión extraordinario en infraestructura estratégica, como el alcantarillado, así como un plan de recuperación específico para el Albuera.
El compromiso propuesto por los socialistas también propone garantizar una alternativa a la vivienda para las personas afectadas por el Dana y que València actúa como una ciudad de refugio para las personas que han perdido su casa, «contribuyendo al esfuerzo colectivo con las administraciones de descanso» como como Lo que ha puesto en los programas de atención de salud mental que cumplen con las consecuencias del desastre.
Autor
- Vicent Alabau combina su profundo conocimiento en economía con su amor por la tierra que lo vio crecer. Antes de unirse al equipo, trabajó en un despacho asesorando a pequeñas empresas de la Marina Alta. ¿Su secreto para desestresarse tras una jornada financiera? Perderse en la Albufera con su kayak y desconectar el móvil. Aunque su pasión son los números, nunca se pierde una mascletà.
Mis últimos artículos
Economía20 abril, 2025Modificación presupuestos: asignan 15 millones para áreas afectadas por DANA
Economía19 abril, 2025Fecha límite para solicitar el SIDA: fomento del Valenciano en comercio y hospitalidad
Política19 abril, 2025
Badenas arremete contra Vox por asamblea de «co-coero»
Economía18 abril, 2025Valencia, la nueva Miami europea: fiebre de casas de lujo.