(19/05/2025) El Collège des Economistes de Valence (COEV) reconoció a José María Álvarez-Pallete con la « Directiva de 2024 » para el trabajo realizado a la cabeza de la empresa, «demostrando su capacidad de gestión, la capacidad de gestionar la complejidad financiera y estratégica en los entornos globales y tecnológicos».
El Price es otorgado cada año por el COEV, y tiene como objetivo distinguir al gerente más eminente del entorno comercial o institucional, enriqueciendo a los profesionales que no temen los desafíos y los enfrentan con talento y determinación, también pretende recompensar los valores fundamentales en nuestra sociedad, como el trabajo, la excelencia y la responsabilidad.
El primero en recibir este reconocimiento fue José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia y BFA. Posteriormente, cayó ante Fuencisla Clemar, gerente general de Google en España y Portugal, luego a Tobías Martínez Gimeno, CEO de Cellnex y administradora única de la compañía de finanzas de Cellnex Sau y, en la última edición, Laura Ros Verhoeven para su carrera como directora general de Volwagen Spain.
Coev Dean, Juanjo Enríquez, subrayó sus logros comerciales de Álvarez al consolidar la posición de la compañía en Europa y América Latina, el desarrollo de infraestructura crítica como 5G, mejora en la infraestructura y el trabajo para reducir la diferencia digital.
En su discurso inicial antes de proporcionar el precio, Enríquez indicó ciertos problemas que marcan hoy. En este sentido, dijo que Dana el 29 de octubre «nos recordó la importancia de la inversión pública preventiva». Esto destacó el «éxito de la inversión realizada con el nuevo Canal de Túria con el Plan Sur» y en «un terrible error de no emprender obras que estaban en la tabla del director público».
En esta etapa, ha demostrado gracias a otros economistas por el «papel fundamental» que llevan a cabo con su trabajo y ayudan a las empresas a administrar la ayuda y evaluar el daño.
También realizó una evaluación de la situación económica actual marcada por la política de precios de la administración Trump, «que genera costos significativos para las empresas» porque «distorsionan la cadena de suministro, aumentan los costos de producción y reducen la previsibilidad que las empresas necesitan para planificar el mediano y largo plazo».
En su reflejo, también mencionó la «velocidad» de los cambios tecnológicos que tienen lugar. «Vivimos en el preludio a una revolución motivada por una IA generativa». Una tecnología que «plantea posibilidades sin precedentes pero también aumenta los riesgos sin precedentes», advirtió.
Narración de cuentos
El ex presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, después de haber recibido el reconocimiento del COEV, habló una conferencia titulada «Times recoales». Algunas palabras que Santa Teresa de Jesús expresó en el siglo XVI «para describir el entorno en el que vivía porque todo estaba en duda» para la aparición de la impresión.
«En menos de una generación, la tecnología, así como otras, había cambiado todo» al final del monopolio del conocimiento. Aunque «también perturbaciones sociales y conflictos de género», dijo Álvarez-Pallete, quien lo ha vinculado a los cambios que actualmente dedican la mano en nuevas tecnologías y IA.
«Si hay algo que nos enseña historia, es que son las personas las que dan sentido a la tecnología y no a viceversa» porque la tecnología «nos hace avanzar si lo hacemos juntos y supervisar la tecnología en un nuevo contrato social» y «ponerlo al servicio de las personas», advirtió.
«Nunca antes en la historia de la humanidad, ha habido una acumulación de tecnologías como ahora» y que «desafió el marco social de manera federada», dijo Álvarez-Pallete, que indicaba que más de la mitad del tráfico de datos que circulaba en las redes de telecomunicaciones del mundo ya no es humana. «
«Por primera vez en la historia, creamos una máquina capaz de razonar y crear un pensamiento lógico o producir conocimiento. No es un momento de cambio. Es un cambio de era», dijo. En su opinión, la tecnología «se desborda» del contrato social actual porque «el mundo ya ha cambiado y no será como antes».
Álvarez-Pallete notó que esta nueva situación «pone fin al consenso que ha tejido el contrato social» que nació después de la Segunda Guerra Mundial y que el modelo de globalización es «cuestionado y roto».
Existe una concentración de riqueza «sin precedentes» en la que las cinco empresas principales en el mundo son equivalentes a la cuarta economía del mundo, dijo que el gerente, que agregó el desafío de la sostenibilidad para el «uso irresponsable de recursos raros y compartidos».
«Navegamos en tierras inexploradas» y «Tenemos enormes desafíos y oportunidades». Pero si la tecnología «es buena o mala depende de las personas», dijo el ex presidente de Telefónica, quien enfatizó que «cómo queremos que esto suceda» dependerá del nuevo contrato social.
«¿Cuáles son los derechos y obligaciones esenciales que las personas y las máquinas tienen y deben completar el mundo de la inteligencia artificial» o «qué decisiones queremos seguir siendo privilegiadas con las personas y que queremos delegar a las máquinas» son algunos de los problemas que Álvarez-Pallete ha planteado para discernir el nuevo contrato social.
Autor
- Vicent Alabau combina su profundo conocimiento en economía con su amor por la tierra que lo vio crecer. Antes de unirse al equipo, trabajó en un despacho asesorando a pequeñas empresas de la Marina Alta. ¿Su secreto para desestresarse tras una jornada financiera? Perderse en la Albufera con su kayak y desconectar el móvil. Aunque su pasión son los números, nunca se pierde una mascletà.
Mis últimos artículos
Economía21 octubre, 2025Impulsan formación digital para emprendedores en València con Adecco
Política21 octubre, 2025
El Sindicato Municipalista respalda la ILP para infraestructura hídrica
Economía19 octubre, 2025Hábitat Valencia y Textilhogar cierran con éxito y contactos internacionales
Economía18 octubre, 2025Dulcesol, nuevo patrocinador oficial del Roig Arena.