El próximo viernes 10 de octubre comienza la última fase del proceso participativo “VLCParticipa”. Desde hoy y hasta el viernes 7 de noviembre, los ciudadanos podrán votar las más de 450 propuestas finalistas de esta iniciativa municipal que permite al distrito de Valencia disponer de una dotación semestral de 16 millones de euros para hacer realidad sus ideas de inversión y, así, participar en la construcción y transformación de la ciudad.
La consejera de Recursos Humanos y Técnicos, Participación y Acción Vecinal, Julia Climent, aclaró que se puede ampliar el número de propuestas a votar porque todavía se están evaluando una treintena de propuestas que culmina hoy, con la presentación de la fase de votación que se podrá oficializar, a partir de las 8.30 horas del próximo viernes, a través de la página web. https://vlcparticipa.valencia.es/. No obstante, el Ayuntamiento también habilitará espacios municipales para facilitar el voto presencial a finales de octubre y principios de noviembre. Otras novedades que introduce el nuevo formato de presupuestos participativos son «la ‘garantía territorial’, para garantizar que las inversiones lleguen a todos los barrios, y el ‘voto en contra limitado’, que permitirá detectar posibles rechazos sociales antes de ejecutar un proyecto».
Julia Climent, que recordó el mensaje de la campaña informativa de este enfoque «que animó a la ciudadanía a implicarse, porque los presupuestos son participativos si participan», agradeció a la población su respuesta.
“Hemos hecho un balance positivo de la primera y segunda fase, con cifras de participación que han batido récords”, aseguró tras detallar, de forma cronológica, que más de 15.400 personas (5.000 más que durante la última edición) apoyaron algunas de las 2.776 propuestas presentadas por la ciudadanía a los presupuestos participativos VLCParticipa 2025-2026 (un 1.270 por ciento más que durante la última edición). última edición). Y, con un total de 54.000 apoyos, 1.441 de estas iniciativas obtuvieron las aprobaciones necesarias para pasar a la tercera fase, en la que los técnicos evaluaron su viabilidad.
Finalmente, se seleccionaron 450 proyectos para pasar a la fase de votación ciudadana que decidirá qué iniciativas verán la luz. «Aunque – afirmó el concejal – esta cifra podría aumentar porque la fase de validación técnica, jurídica y presupuestaria tuvo que prolongarse tres semanas, debido al gran número de propuestas a estudiar y analizar. «Durante el día de hoy terminaremos de recibir la evaluación de los distintos servicios municipales», declaró Julia Climent, tras precisar que una treintena de propuestas todavía están en evaluación.
181 propuestas para permitir y ampliar los jardines y espacios verdes de la ciudad
Una vez superada esta fase, todas las propuestas viables serán identificadas en la citada página web, con los correspondientes informes técnicos, «para garantizar la total transparencia del proceso». “De momento – afirmó el concejal – el mayor número de propuestas corresponden al área de jardinería (181). También destacan las propuestas relacionadas con la movilidad (115) y las obras de futuro e infraestructuras (72). Los ciudadanos también pueden optar por 52 inversiones que ampliarían la oferta de instalaciones deportivas, y unas 56 vinculadas a otros servicios como el alumbrado público.
Respecto a la fase de votación, que durará cuatro semanas, el concejal explicó que el concejo municipal emitió un video para facilitar la modalidad online e introdujo la posibilidad de votar presencialmente, «porque es una opción que creemos más ventajosa para las personas que no están familiarizadas con la tecnología». «Las fechas para la votación presencial se publicarán hoy en el sitio web. Serán la última semana de octubre, primera semana de noviembre. En lugar de la votación, habrá reuniones municipales en los diferentes distritos y en las alcaldías municipales. Y esto sucederá, lógicamente», aclaró.
Otra de las novedades que destacó el concejal es la posibilidad de votar en contra de cualquiera de las propuestas. «Es una forma de darle la oportunidad a los vecinos que no están a favor de ninguna de las propuestas presentadas de expresarse. Sólo se podrá emitir un voto, de forma limitada, en la circunscripción que la persona haya elegido para votar», subrayó.
Finalmente, Julia Climent se refirió al mecanismo de «garantía territorial», «introducido para garantizar que los barrios y distritos menos poblados puedan obtener propuestas aprobadas al final del proceso porque, lógicamente, un barrio o distrito menos poblado tiene menos posibilidades y opciones para poder llevar a cabo sus propuestas».
Mecanismo de “garantía territorial”
«Cabe recordar que hoy y después de ocho ediciones de presupuestos participativos, todavía hay barrios que nunca han logrado sacar adelante sus propuestas y, por eso, consideramos que era necesario implementar algún tipo de mecanismo de equilibrio territorial que pudiera corregir esto», indicó Climent.
«A partir de datos de la Oficina de Estadística, hemos identificado 18 barrios y distritos que tienen menos de un tercio de la población del barrio más poblado de su distrito. Hablaríamos de Pla del Remei, Botànic, La Roqueta, Tendetes, Calvari, Ciutat Universitaria, Soternes, la Llum, Favara, Camí Real, la Fonteta de Sant Lluís, la Carrasca, Camí de Vera y Ciutat Fallera, entre otros, además de todos los barrios de la ciudad de Valencia”, concluyó el concejal.
Autor
- Vicent Alabau combina su profundo conocimiento en economía con su amor por la tierra que lo vio crecer. Antes de unirse al equipo, trabajó en un despacho asesorando a pequeñas empresas de la Marina Alta. ¿Su secreto para desestresarse tras una jornada financiera? Perderse en la Albufera con su kayak y desconectar el móvil. Aunque su pasión son los números, nunca se pierde una mascletà.
Mis últimos artículos
Economía15 noviembre, 2025Ecofira, Efiaqua y EGEC: innovación y sostenibilidad en Feria Valencia
Economía14 noviembre, 2025Alcaldesa destaca papel de la mujer en comercio urbano
Política14 noviembre, 2025PSPV critica a Catalá por su apoyo a Mazón en homenaje
Economía12 noviembre, 2025Apuesta de la Generalitat por la innovación y economía verde.




