La empleabilidad y el emprendimiento son dos de los factores más influyentes que los estudiantes de Sopesa cuando optan por una universidad u otra. A veces incluso deciden equilibrar. A partir de esta premisa, la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) logró aumentar su atractivo, convirtiéndose en la primera universidad española que alcanza el sello de calidad.
ANCA (Agencia Nacional para la Evaluación de Calidad y Acreditación) es responsable de la concesión de este sello que abre la UPV. El objetivo perseguido por este reconocimiento oficial es reconocer el trabajo «excepcional» que la institución universitaria en cuestión logra en estas dos áreas fundamentales.
Carácter voluntario y global
El sello tiene un carácter voluntario y, a diferencia de otras acreditaciones, reconoce la calidad de la universidad en su conjunto con respecto a los aspectos analizados, es decir, que no se limita a un título o en el centro específico.
La evaluación realizada por las medidas que promueven la promoción de las habilidades necesarias para que el alumno adquiera un perfil de competencia apropiado para las demandas del mercado laboral, lo que resulta en mayores opciones para encontrar trabajo o despertar el espíritu emprendedor. De la misma manera, aprecia el hecho de que los empleadores y los empresarios tienen información adecuada sobre empleabilidad, emprendimiento y la integración del trabajo de los diversos títulos ofrecidos por la institución.
La realización de este logro de la UPV, que también participó en el desarrollo de su protocolo, fue el resultado del trabajo conjunto promovido de tres vicecectores: organización de estudios, calidad, acreditación e idiomas; Estudiantes y emprendimiento; y empleo y capacitación permanente.
Esfuerzo conjunto
El vicecanciller según la Organización de Estudios, Calidad, Acreditación e Idiomas, Marival Segarra, enfatiza que «este sello de calidad es, en resumen, un esfuerzo conjunto y un enfoque transversal para la Universidad, que no solo involucraba empleo vicepresidente y organización de estudios, calidad y acreditación, pero también para equipos de generación espontánea y el programa de ideas, con una larga carrera en nuestra universidad, a los estudiantes, a los títulos académicos de los títulos, a las unidades de orientación vocacional y, por supuesto, a las empresas. y entidades externas con las que colaboramos ”.
“El trabajo de Lola Salvador y el mío, así como el de nuestros equipos, fue fundamental para que este proyecto se materializara con éxito. Este reconocimiento de ANECA nos motiva a continuar mejorando, a adaptarnos a las demandas del mercado y a garantizar que nuestros graduados no solo estén bien preparados académicamente, sino que también entrenan para enfrentar los desafíos del entorno laboral «, agrega Segarra.
Apoyo institucional
Este sello tiene el apoyo institucional directo de varios agentes clave. Por lo tanto, en el desarrollo del acuerdo See, participó la Confederación Española de Organizaciones Comerciales (CEOE), la Confederación Española de Empresas pequeñas y medianas (Cepyme), la Unión General de Trabajadores y Trabajadores de España (UGT) y la Confederación de la Unión de Comisiones de trabajadores (CCOO).
Autor
- Vicent Alabau combina su profundo conocimiento en economía con su amor por la tierra que lo vio crecer. Antes de unirse al equipo, trabajó en un despacho asesorando a pequeñas empresas de la Marina Alta. ¿Su secreto para desestresarse tras una jornada financiera? Perderse en la Albufera con su kayak y desconectar el móvil. Aunque su pasión son los números, nunca se pierde una mascletà.
Mis últimos artículos
Economía15 noviembre, 2025Ecofira, Efiaqua y EGEC: innovación y sostenibilidad en Feria Valencia
Economía14 noviembre, 2025Alcaldesa destaca papel de la mujer en comercio urbano
Política14 noviembre, 2025PSPV critica a Catalá por su apoyo a Mazón en homenaje
Economía12 noviembre, 2025Apuesta de la Generalitat por la innovación y economía verde.




