. La Consejería de Sanidad y la Comunidad Valenciana pronostican un aumento de mosquitos en las próximas semanas en las zonas afectadas por Dana porque las aguas estancadas favorecen su reproducción, aunque consideran que el aventura de transmisión de enfermedades por vectores artrópodos es débil.
Así consta en el documento admitido por el Montón de Coordinación de la respuesta de sanidad pública a las inundaciones provocadas por Dana en la Comunidad Valenciana. El texto, teniendo en cuenta el probable aumento, recomienda tomar “medidas adecuadas” para preparar la proliferación de estos artrópodos y controlar su densidad, así como achicar el aventura de contagio de enfermedades.
En el caso del mosquito doméstico popular «Culex», vinculado a la aparición de infecciones por el virus del Nilo Occidental, Sanidad considera que el aventura de aumento del vector es de moderado a detención en las próximas 2 a 5 semanas, aunque habrá un último aventura si las temperaturas bajan. Durante este período, las molestas picaduras tienen una ingreso probabilidad, pero el impacto en la sanidad es muy bajo; la probabilidad de enfermedad es muerto con un impacto moderado. A partir de la casa de campo semana, el aventura de aumento de Culex es moderado, si existen zonas inundadas y temperaturas suaves o zonas inundadas en sótanos y sótanos independientemente de la temperatura extranjero.
Respecto a los mosquitos “Aedes caspius” y “Aedes vexan”, el aventura de un aumento en las próximas semanas es detención, aunque disminuirá si bajan las temperaturas. Los riesgos para la sanidad asociados son picaduras muy molestas, pero con un impacto para la sanidad muy bajo. Si perfectamente no existe aventura de transmisión de enfermedades.
En cuanto al “Aedes albopictus”, relacionado con los virus del dengue, chikungunya y Zika, el aventura de aumento del vector es de moderado a detención, aunque el aventura es último si bajan las temperaturas. En cuanto a los riesgos para la sanidad asociados: se negociación de picaduras molestas con muy bajo impacto en la sanidad. La probabilidad de enfermedades (denguezika-chikungunya) es muerto conveniente a la temporada muerto de viajes a zonas endémicas de bajo impacto, aunque a partir de la casa de campo semana esta probabilidad se vuelve moderada.
Los flebotomos y las garrapatas asimismo son vectores que podrían aumentar en las próximas semanas. En el caso de los flebótomos, el incremento y el aventura de enfermedades son bajos en las próximas semanas, aunque a partir de la casa de campo semana el aventura de aumento del vector se vuelve moderado (si persiste la presencia de residuos orgánicos en descomposición). Los riesgos para la sanidad asociados con una probabilidad moderada de “leishmaniasis” tienen un impacto bajo en la sanidad y la meningoencefalitis por virus Toscana tiene un impacto moderado.
En el caso de las garrapatas, el aventura de aumento flagrante es bajo, aunque luego de la casa de campo semana el aventura de aumento se vuelve moderado. En cuanto a los riesgos para la sanidad asociados, la probabilidad de “rickettsiosis” y “borreliosis” es muerto y con bajo impacto en la sanidad.
Argumento inmediata
El Tarea de Sanidad recomienda establecer zonas de comportamiento preferente, desde las zonas más afectadas hasta los territorios más exteriores, teniendo en cuenta, en particular, las masas de agua nuevas y las masas de agua afectadas preexistentes. Así, para evitar la proliferación de todos los vectores, recomienda la precisión y marcha de todas las aguas estancadas: acumulación de lodos, lodos y materia orgánica allá de los núcleos urbanos.
Para achicar la proliferación de mosquitos, recomienda hacer inmediatamente dada la situación de emergencia. En este sentido, es aconsejable realizar tratamientos preventivos, preferentemente tratamientos larvicidas, en las zonas más afectadas. Lo ideal, enfatiza, es que se realicen inspecciones periódicas (semanales o quincenales) de las áreas y si se encuentran larvas se apliquen larvicidas.
El ocupación aconseja aplicar tratamientos larvicidas y adulticidas en zonas periféricas de los centros urbanos en caso de molestias por picaduras o si se detecta un aumento de la densidad de mosquitos.
Autor
- Con más de 10 años cubriendo el ámbito político en la Comunidad Valenciana, Aitana Benavent ha entrevistado a más de un centenar de políticos. Siempre leal a su estilo directo, no teme hacer las preguntas que todos quieren evitar. Además de ser una apasionada del debate político, tiene un pequeño huerto urbano en su terraza donde cultiva hierbas aromáticas (aunque no se le da muy bien el cilantro).
Mis últimos artículos
Salud22 mayo, 2025¿Crudos, tostados o activados? Así es como deberías comer los frutos secos para que te sienten bien
Salud30 noviembre, 2024Emilio Vivancos, nuevo jefe de la oficina regional de IA en Sanidad
Salud30 noviembre, 2024Unión de sociedades científicas para mejorar diagnóstico de infecciones
Salud25 noviembre, 2024Los médicos de tribu piden a Santé que reconsidere la ordenamiento para Dana




