El plan especial para la reactivación de la tierra urbanisable de Beniferri y Campanar, que reduce la construcción de dos núcleos históricos e incorpora otras contribuciones y acusaciones del vecindario, así como la contribución de varios informes sectorales se presentará nuevamente a la exposición pública, durante 20 días hábiles.
El plenario del Consejo Municipal aprobó este procedimiento hoy, con los votos del equipo gubernamental y el rechazo de los grupos de oposición. Después de los 20 días hábiles activados para esta administración, el archivo se enviará al servicio cultural territorial de la generalitat Valenciana, y después de su informe, el plenario procederá a la aprobación provisional y su referencia a la Comisión Territorial de Planificación Urbana de Generalitat para su aprobación final.
El asesor de planificación urbana, Juan Giner, explicó que «el Consejo Municipal se unió a este plan especial las acusaciones propuestas por los vecinos para reducir las alturas de los centros históricos para integrar los nuevos edificios en el estilo constructivo tradicional en estas áreas, más de acuerdo con la historia y la idiosincridación de estos distritos de estos distritos además de la reorganización de los espacios de los espacios de las UNITS de los usuarios.
Además, las unidades de ejecución se han cambiado para adaptarlas más a la realidad existente. Más específicamente, este plan, llamado plan especial del área funcional 4 Campanar, creará nuevos espacios públicos gracias a los 50,000 metros cuadrados que se utilizarán para el equipo o la peatones de la red secundaria.
En el debate generado a este respecto, intervino del público y, en nombre de la Asociación de Vecinos de Beniferri, Cristina Díaz Gil, quien consideró «la importancia de mantener la idiosincrasia y la estructura urbana de su región» y agradeció «la propuesta final refleja lo que fue acordado con el área de la zona».
En nombre del grupo municipal socialista, la asesora María Pérez recordó que «la planificación y el examen de áreas del vecindario han sido promovidos por el equipo del gobierno anterior» y lamentó que «en este caso el ejecutivo local no consideró cómo resolver las brechas detectadas en Campanar y Beneferri». «El plan presentado no reserva tierras para casas públicas y ofrece planificación urbana vertical que rodea al distrito en áreas privadas privadas, un modelo social y económicamente exclusivo», agregó.
Por su parte, el portavoz de compromiso, Papi Robles, explicó que su grupo no apoya esta propuesta del gobierno, «porque no recoge los requisitos del distrito de Campanar, que requiere dotaciones y no adjunto». «Queríamos terminar de desarrollar esta coherencia de esta área, con equipos públicos y viviendas, pero no se ha respetado la voluntad de aquellos que viven en el vecindario», dijo, después de pedir «sospecho» la forma de aceptar acusaciones.
Por su parte, el asesor de planificación urbana, Juan Giner, aludió a «la evolución de este plan que se activó con el actual equipo gubernamental», y proporcionó datos «importantes» como «los 12,964 nuevos medidores cuadrados de tierras dotadas, los 12,500 metros cuadrados para las viviendas protegidas, o los 500 VPS planeados en los planes de urban de campanar».
Este plan define el borde urbano de los núcleos de Beeniferri y Campanar, al tiempo que ofrece diferentes ajustes en la delimitación de la tierra urbana con las carreteras del norte y el acceso a Valencia. Con esta propuesta, hay seis unidades de ejecución disponibles, con las cuales se obtendrán tierras públicas y 306,000 metros cuadrados de áreas verdes, 18,300 metros cuadrados de red de carreteras y 1.650 metros cuadrados de equipo serán urbanizados. Finalmente, el plan especial implica el desarrollo del catálogo de bienes y espacios protegidos.
Autor
- Vicent Alabau combina su profundo conocimiento en economía con su amor por la tierra que lo vio crecer. Antes de unirse al equipo, trabajó en un despacho asesorando a pequeñas empresas de la Marina Alta. ¿Su secreto para desestresarse tras una jornada financiera? Perderse en la Albufera con su kayak y desconectar el móvil. Aunque su pasión son los números, nunca se pierde una mascletà.
Mis últimos artículos
Economía15 noviembre, 2025Ecofira, Efiaqua y EGEC: innovación y sostenibilidad en Feria Valencia
Economía14 noviembre, 2025Alcaldesa destaca papel de la mujer en comercio urbano
Política14 noviembre, 2025PSPV critica a Catalá por su apoyo a Mazón en homenaje
Economía12 noviembre, 2025Apuesta de la Generalitat por la innovación y economía verde.




