martes, junio 17, 2025

Cooperativas en València clave en reconstrucción tras dana

Fecha:

“Un llamado lanzado la noche del 29 de octubre para activar el tejido social y económico de la ciudad y responder a la dana recibió una respuesta rápida y efectiva. En apenas 24 horas, el Ayuntamiento dispuso de alimentos, colchones, productos de higiene y otros elementos para cubrir las necesidades más urgentes de quienes tuvieron que pasar los primeros días en los refugios habilitados en la zona.

Con estas palabras, “de agradecimiento y orgullo”, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, se dirigió a los representantes de la Economía Social valenciana, “que han sido un elemento fundamental en la respuesta a la emergencia y que serán un elemento esencial en convalecencia. »

Durante el encuentro, celebrado esta mañana en la sede de Concoval (Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana), la alcaldesa ha agradecido “su esfuerzo y compromiso durante un año difícil, en el que Valencia fue también la capital española de la economía social”. lo que da prioridad a las personas y al interés colectivo.

En el marco de esta condición de capital, designada por el gobierno español, se han programado en Valencia 70 acciones y actividades para reivindicar un modelo de negocio comprometido con el medio ambiente y, sobre todo, con las personas; Sin embargo, a raíz de los daños, se suspendieron determinados eventos “importantes”, como el Congreso de la Capital Europea o el Congreso de las Mujeres de la Economía Social. “Ahora pronto pasaremos el testigo, pero tenemos la oportunidad, la voluntad y el convencimiento de seguir trabajando en 2025, que es el Año Internacional de las Cooperativas, para desarrollar todo el potencial de la economía social en Valencia y defender un modelo de “una empresa comprometida con el medio ambiente y, sobre todo, con las personas”, afirmó Catalá.

1,3 millones de inversiones municipales para proyectos del tercer sector

El alcalde recordó que Valencia es la «cuna y núcleo importante» del cooperativismo en España y que este modelo de gestión «tiene un importante impacto en la economía local». «Es también el que aplica un fuerte tercer sector de acción social arraigado en la ciudad y al que el Ayuntamiento, durante la citada Capital, ha destinado casi 1,3 millones de euros para el desarrollo de proyectos formativos para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad». discapacidades.

Catalá destacó “la fortaleza y agilidad de las entidades de la economía social que, tras el desastre, movilizaron rápidamente recursos para afrontar la emergencia”, que afectó también a casi 480 cooperativas y 10.000 trabajadores que prestan servicios a más de 65.000 usuarios en las zonas afectadas. y destacó “la resiliencia y capacidad de adaptación de las entidades de la economía social que garantizarán la seguridad física y económica durante la reconstrucción”. “Estabas en una emergencia y ahora te necesitamos para la reconstrucción. Precisamente por eso constituye vuestro principal valor: la capacidad de resiliencia y de adaptación, la capilaridad y la capacidad de estructurar el territorio. «Ustedes son la red de seguridad económica y social para muchas poblaciones afectadas», dijo.

Finalmente, María José Catalá reiteró su agradecimiento al Concoval y a todo el movimiento cooperativo y el tercer sector “por su trabajo conjunto con la administración pública y el sector privado por el bienestar de las personas”.

En el encuentro también participó el presidente del Concoval, Emilio Sampedro, entre otros dirigentes del movimiento cooperativo, recordando que «las acciones de la capital de la economía social se impulsaron bajo el lema ‘economía en valores’ y han «colocado a Valencia como un referente para este movimiento.

Autor

Vicent Alabau
Vicent Alabau combina su profundo conocimiento en economía con su amor por la tierra que lo vio crecer. Antes de unirse al equipo, trabajó en un despacho asesorando a pequeñas empresas de la Marina Alta. ¿Su secreto para desestresarse tras una jornada financiera? Perderse en la Albufera con su kayak y desconectar el móvil. Aunque su pasión son los números, nunca se pierde una mascletà.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Compartir publicación:

Popular

Más como esto
Relacionado

Especialización logística en ValenciaPort: modelo único de capacitación

Esta semana, la Fundación ValenciaPort recibió a los 122...

Presidente promueve cultura corporativa en 25 años – Fomenta iniciativa y espíritu

El presidente de la cultura corporativa de la Universidad...

Reducción de terrazas en Valencia y avance en cierre – Consejo Municipal

La junta directiva del gobierno local aprobó la reducción...

Decide cómo invertir 16 millones en el presupuesto municipal.

Cualquier persona de edad legal en la ciudad puede...