La semana pasada, la inauguración de la cuarta edición de la Fundación ValenciaPort para la obtención conjunta del Distrito Machinista y Diploma.
La sesión inaugural experimentó las intervenciones de Ruben Marín, subdirector general de la Autoridad Portuaria; Pedro Catalán, CEO de CSP Logiren; Ana Rumbeu, directora de la Formación de la Fundación Valenciaport; y José Cantero, director de seguridad y capacitación del Logithen CSP, quien presentó los aspectos clave del programa; Su funcionamiento, los objetivos, así como las entidades que lo apoyan.
Luego, el maestro Javier Hernández dio la primera sesión del curso, en la que explicó a los estudiantes el ambiente de trabajo del maquinista, la historia del ferrocarril, la legislación básica y las principales compañías ferroviarias.
El objetivo de este programa de capacitación es la obtención conjunta de la licencia de maquinista y el diploma que demuestra un conocimiento general mínimo para obtener certificados de categoría B. La obtención de la licencia y el diploma de conducción, así como el certificado correspondiente, le permite a su titular impulsar los trenes por la red ferroviaria de interés general (RFIG).
Este curso incluye un total de 1.150 horas de enseñanza, asignadas 650 horas a la parte teórica y 500 horas extras para practicar.
Como en ediciones anteriores, la parte teórica se enseñará en las instalaciones de la Fundación ValenciaPort, mientras que se llevarán a cabo las 500 horas de prácticas, a bordo de los trenes de la compañía CSP Logithen, ubicados en el puerto de valencia, con el cual la fundación firmó un acuerdo de colaboración para las prácticas de sus estudiantes.
Además, para ofrecer a los estudiantes capacitación más especializada, el programa se completará con prácticas en un simulador, a las que se agregarán visitas, talleres y otras actividades prácticas en terminales con conexión ferroviaria.
Autor
- Vicent Alabau combina su profundo conocimiento en economía con su amor por la tierra que lo vio crecer. Antes de unirse al equipo, trabajó en un despacho asesorando a pequeñas empresas de la Marina Alta. ¿Su secreto para desestresarse tras una jornada financiera? Perderse en la Albufera con su kayak y desconectar el móvil. Aunque su pasión son los números, nunca se pierde una mascletà.
Mis últimos artículos
Economía17 junio, 2025Especialización logística en ValenciaPort: modelo único de capacitación
Economía16 junio, 2025Presidente promueve cultura corporativa en 25 años – Fomenta iniciativa y espíritu
Economía15 junio, 2025Reducción de terrazas en Valencia y avance en cierre – Consejo Municipal
Política15 junio, 2025
Renuncia de Catalá por socialistas para edificar 400 viviendas